Decida cuál es su posición
No oirá a nadie discutir que Los Ángeles tiene una crisis de asequibilidad de la vivienda, o que necesitamos "reducir la burocracia" para solucionarlo. Pero los candidatos tienden a mostrar sus diferencias cuando se trata de propuestas reales de vivienda en sus distritos, o de medidas específicas para abordar la crisis. Hágase algunas preguntas para ver si el enfoque de un candidato coincide con el suyo:
- ¿Apoya que se construyan más viviendas en su vecindario?
- ¿Cuánto y de qué tipo? ¿Condominios a precio de mercado? ¿Apartamentos para inquilinos con ingresos muy bajos? ¿Todo lo anterior y todo lo demás?
- Si se está proponiendo un proyecto de vivienda específico cerca de usted, ¿qué opina al respecto?
- ¿Cuáles cree que son las principales razones de la crisis de la asequibilidad de la vivienda? Esto se puede complicar muy rápido, pero en general:
- Los candidatos que afirman que se trata principalmente de un problema de oferta se centran en encontrar formas de construir más viviendas, como acelerar las aprobaciones para ciertos tipos de viviendas, cambiar el código de zonificación para permitir a los desarrolladores de bienes raíces construir más viviendas en una zona determinada o hacer un mejor uso de los terrenos baldíos y los edificios vacíos.
- Los que dicen que se trata en gran medida de un problema de falta de protecciones para los inquilinos hacen hincapié en la ampliación del control de los alquileres, los impuestos sobre las viviendas vacías que permanecen vacías durante largos periodos de tiempo o más protecciones contra los desalojos.
- Muchos candidatos apoyan combinaciones de estas medidas, pero saber cuál creen que es la fuente principal del problema le permitirá comprender mejor su enfoque.
Si no conoce la política de vivienda, empiece por esta explicación.
Los cargos que más importan en la boleta electoral de 2024
El Consejo de Supervisores y Consejo de la Ciudad tienen el impacto más directo sobre la asequibilidad de la vivienda en su vecindario. Son especialmente poderosos a la hora de decidir cómo se usan los terrenos. La mayoría de las veces, un gran desarrollo de viviendas necesitará que un miembro del consejo de la ciudad firme antes de que el proyecto avance. Estos funcionarios también pueden aprobar nuevas normas que determinen la cantidad de viviendas que se permite construir en una zona determinada. El año pasado, el Consejo de la Ciudad de Los Ángeles aprobó dos planes que permiten construir hasta 135.000 viviendas adicionales en el centro de Los Ángeles y Hollywood en las próximas dos décadas. Los cargos electos del condado y de la ciudad también votan las ordenanzas de estabilización de alquileres que limitan cuánto pueden los propietarios de viviendas aumentar los alquileres cada año.
Estas decisiones no sólo afectarán a su vecindario, sino que también tendrán efectos dominó en los vecindarios circundantes y en la asequibilidad general de la vivienda en todo Los Ángeles
Su asambleísta estatal y su senador estatal establecen las reglas de lo que las ciudades pueden y no pueden hacer en materia de vivienda. Por ejemplo, la legislatura de California aprobó una ley en 2023 que permitía que las nuevas viviendas fueran por vía rápida si se construían en terrenos propiedad de la iglesia - algo que los grupos religiosos no podían hacer normalmente porque las ciudades y los condados no cambiarían las leyes locales de zonificación. En 2017, también recortó las restricciones a la construcción de unidades de vivienda accesorias (ADU) - también conocidas como garajes convertidos o unidades de vivienda independientes en la misma parcela que la casa principal. Tras la aprobación de esa ley, la construcción de ADU se disparó en Los Ángeles y en todo el estado.